URGENTE! TROYA SI EXISTE!!
POR RODRIGO CASTRO
Las Ruinas de Troya se encuentran en la Península de Anatolia, punto geográfico donde comienza el estrecho de Dardanelos, a 25 Kilómetros al sur de la actual ciudad de Çanakkale, en Turquía. En 1870, Heinrich Schliemann, un hombre de negocios alemán convertido en arqueólogo, descubrió la ciudad de Troya. La mayoría de los historiadores, rechazaban la veracidad de la guerra de los micénicos contra Troya (el acontecimiento más importante del pasado de los griegos) y lo consideraban un mito más. Sin embargo, Schliemann estaba convencido de que la guerra había existido, como se contaba en la Ilíada y la Odisea. Utilizando a Homero como guía, comenzó a excavar en un lugar llamado Hissarlik, junto a la costa noroccidental de Anatolia, y sacó a la luz las imponentes ruinas de una ciudad de la Edad de Bronce, que identificó con la Troya del mito.
La noticia, fue una verdadera revolución. La antigua ciudad de Troya está compuesta por diez yacimientos arqueológicos superpuestos unos encima de otro, que hacen referencia a los diez momentos de gloria de la ciudad, cuya historia se extiende a lo largo de varios milenios.. En el yacimiento se pueden ver los restos de estas 10 ciudades, desde las más primitivas, hasta los últimos asentamientos que llevan el sello inequívoco de los romanos, con un pequeño teatro y un templo dedicado a Atenea. Se cree que un gran terremoto acabó con Troya y, aunque siguió habitada por unas décadas, perdió toda su influencia hasta caer en el olvido. En 1998, Troya fue declarada Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO.
LA GUERRA DE TROYA
El mito de la Guerra de Troya, es una saga popular de gran sencillez. Paris, hijo del rey Príamo de Troya, seduce y se lleva a esta ciudad a Helena, esposa de Menelao, rey de los espartanos. Para vengar la ofensa, Menelao y su hermano, Agamenón, wanax (señor o amo) de Micenas, reúnen a guerreros aqueos que se trasladan a Troya. Al ver que no conseguían tomar la ciudad, los aqueos ofrecieron un caballo de madera a los troyanos en señal de paz y retirada, el cual aceptaron. Lo que no esperaban los troyanos era que el caballo estuviera lleno de soldados que, una vez cayó la noche, abrieron las puertas de la ciudad al resto del ejército, destruyendo la ciudad tras un asedio de diez años. Aunque los descubrimientos de Schliemann (de las ruinas de Troya y de excavaciones en Micenas) no son prueba concluyente de una guerra a gran escala entre Troya y Micenas, para los griegos, la Guerra de Troya constituía el acontecimiento en torno al que giraba su historia primitiva.
VISITA A TROYA
Como dijimos, en el yacimiento de Troya, se han encontrado 10 (X) ciudades, una construida encima de la otra, siendo la primera, la más antigua, y la séptima, la que corresponde a la guerra de Troya. En la visita observaremos muchas ruinas de difícil interpretación, por lo que la visita guiada es fundamental. Es recomendable llevar un ejemplar de la Ilíada de Homero, ya que ayudará a la comprensión y a volver aún más real, una historia que no ha dejado de fascinar al mundo. La entrada al recinto arqueológico de Troya se hace por la Puerta Oriental, a la que se llega por un pasillo entre altos muros. Se puede subir hasta un bastión de la muralla, desde donde hay buenas vistas de los alrededores, para luego pasar por una parte cubierta por una estructura metálica que protege los restos de muros de ladrillo de la época de Troya II y III. Una subida conduce a uno de los lugares más importantes de Troya, el Templo grecorromano de Atenea, el cual se eleva sobre un bastión de Troya VI. Un sendero desciende por el flanco oeste y se pasa junto a los vestigios de las fortificaciones de Troya I. Una de las estructuras más espectaculares es la rampa pavimentada, la cual tiene 21 metros de longitud y siete y medio de anchura, y se sabe que daba acceso a la ciudadela de Troya II.
Además, en el lugar se observa la zona en que Schliemann descubrió lo que él llamó el TESORO DE PRÍAMO, constituido por numeroso objetos de metales preciosos que el arqueólogo afirmó haber encontrado el 31 de Mayo de 1873 a una profundidad de 8 metros y medio en el sitio de la antigua Troya. El hallazgo se conoce científicamente como tesoro A y Schliemann atribuyó las piezas halladas al rey Príamo de Troya. La capa en la que el tesoro de Príamo fue supuestamente encontrado, es Troya III, mientras que Príamo, según la tradición, habría sido habitante de Troya VI o VII, que fueron ocupadas cientos de años después. Desde 1945, este conjunto de piezas, se conserva en el museo Pushkin de Moscú. A las afueras de la aldea de Tevfikiye, se encuentra el Nuevo Museo de Troya. Aquí se muestran las piezas que antes guardaba el antiguo museo de Troya y el Museo de Çanakkale. El museo contiene una colección de objetos arqueológicos de la antigua ciudad de Troya y de otras áreas circundantes de la región de Troade. Entre ellos, se encuentran herramientas, esculturas, inscripciones, sarcofagos, ornamentos, monedas, joyas, armas y recipientes metálicos, de cerámica y vidrio. El Museo de Troya es candidato al premio del Museo Europeo del año para el 2020.
LINK PARA VISITAR EL NUEVO MUSEO DE TROYA DE MANERA VIRTUAL: https://sanalmuze.gov.tr/TR-259960/troya-muzesi---canakkale.html
FUENTES:
PARA CONOCER MAS SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE TROYA Y SUS POSIBILIDADES DE VIAJES Y RECORRIDOS, VISITAR:
ttps://viajeseideas.com/como-visitar-las-ruinas-de-troya/
https://rutadelmate.com/que-ver-en-troya-canakkale-en-2-dias/
https://guias-viajar.com/turquia/troya-que-ver-visita/
http://www.turismodeturquia.org/Troy.aspx
Este blog es uno de los que más me gusta, tiene imágenes, videos y buenos títulos. El color les quedó genial!
ResponderEliminarMuchisimas Gracias Rocio! Agradecemos tu comentario y nos pone contentos que te gustara, intentamos que fuera lo más ameno posible. Un saludo!
Eliminar