LOS TRIRREMES: DE BARQUITOS DE PAPEL, NO TENÍAN NADA

POR AGUSTÍN PÉREZ

 LOS TRIRREMES Y SU APARECIMIENTO EN EL SIGLO V

Los dominios del mar en Grecia eran de suma importancia debido a las actividades comerciales que se llevaban dentro de ellos, algo que conllevo a la construcción de las flotas mercantes como también la marina de combate en relación con la protección de las rutas comerciales que en algún momento varios imperios osaron de ambición, invasión y conquistas. La falta de tierras en las ciudades-estado, los aumentos poblacionales, la escasez de tierra, incitaron a los griegos a fundar y crear nuevas colonias a lo largo de la Costa de Anatolia (Asia Menor), Tracia, Sicilia y la Magna Grecia, desde el siglo VI a.C en el mediterráneo oriental los estados y sus poderosas armadas los caracterizaron en sus historias. Las cerámicas encontradas y datadas en el s. XVII a.C dan una muestra donde comienza la reproducción de los navíos de guerra, una de las primeras que teníamos en conocimiento son las que se describían en la Odisea en la guerra de Troya (XIII a.C) llamadas pentekonteras (50 remos) y triakonteras (20 o 30 remos).

 



PENTEKONTERAS



El paso de las barcazas llamadas pentekonteras a algo nuevo como las trirreme fue la necesidad de evolucionar en torno a las embarcaciones del mundo antiguo, así aumentar la potencia ofensiva de las pentekonteras, los restos de barcos mercantes rescatados en Marsala (Sicilia) y Kyrenia (Chipre) nos van a permitir indagar sobre algunos aspectos de la construcción de estos navíos. El espolón era un arma ampliamente importante que quedaba situada bajo el agua (además de ser una herramienta armamentística que servía para acabar con los barcos enemigos) en relación a la eslora y la manga de las barcazas, asimismo por otra parte proporcionaba una adaptación de una numerosa cantidad de remeros que le permitían aumentar la velocidad en el combate, ubicando a los remeros en tres niveles, unos remarían en las aberturas de los costados en una altura considerable para evitar la entrada del agua, en un segundo nivel se encontraban por encima de la regala y en el tercero se encontraba una plataforma exterior que se la domina parexeiresia, de esta manera el tercer conglomerado de remeros no afectaba en absoluto el casco y se aumentaba un 30% la velocidad, esta innovación sobre la ubicación de los remeros fue realmente importante, aportando una solución.

La Trirreme fue un barco que trajo evolución a lo que los griegos acostumbraban ver y palpar en las diferentes actividades marítimas, aparecido durante las Guerras Medicas en el cual fueron de suma importancia ante las Guerras Medicas del s. V, principalmente en la Batalla de Salamina donde el imperio persa según las fuentes históricas cae sorprendido ante los ataques recibidos por los atenienses y sus flotas de guerra, tanto los griegos como los persas poseían estos navíos extremadamente importantes, era una unidad auxiliar en algunos casos, en otros podía ser un gran potencial de combate.


TRIRREME


Las características generales de una trirreme eran las siguientes: una eslora de 36,8 m, una manga de 3,6 m y un calado de 90 cm, las relaciones entre la manga y la eslora era un décimo, lo que propiciaba una velocidad totalmente alta, los desplazamientos eran alrededor de unas 45 toneladas, los remeros solo asentaban un tercio de su peso, la eslora era la importancia del navío en cuanto se podía construir evitando deformaciones y rupturas. La proa tenía una forma de cuerno en S con dos grandes ojos pintados que cuya función además de asustar al enemigo era proteger el navío, la parte trasera donde se encontraba la popa tenía la forma de una cola de un escorpión, disponía de uno o a veces dos mástiles más una vela en proa que era de amplia utilidad para facilitar la maniobra, el número de remeros en total constituía a 170 de ellos y la completaban con la dotación de los hoplitas que llegaban a ser unos 200 hombres en total.

Los orígenes al respecto de la creación de la trirreme es bastante incierto. "Se dice que los corintios fueron los primeros en ocuparse de las construcciones navales con técnicas muy semejantes a las actuales y que las trirremes de Grecia se construyeron en Corintio" (Tucídides 1.13.2), por otra parte también se habla de una opción por parte de los Fenicios por unos fragmentos de un relieve hacia el siglo VIII a.C en el palacio de Senaquerib en Nínive donde se presentan las flotas de Sidón y Tiro en el que aparecen navíos de guerra con dos y tres niveles de remos, el historiador Heródoto sugiere que pueden provenir de los egipcios en la cual el Faraón Nekau II de la dinastía XXVI (saita) antes de la dominación e invasión persa, esta opción que se atribuye a los egipcios se puede atribuir al hecho de contar con ingenieros navales fenicios, la construcción en Grecia no fue hasta el último cuarto del s. VI a.C. "Cuando Polícrates se hace con el poder en Samon contaba con cien pentekonteras. Diez años más tarde, tras la muerte de Ciro el Grande, Polícrates invierte en sus alianzas y envía al aqueménide Cambises cuarenta trieres para combatir contra el faraón" (Heródoto III, 39, 3 y 44,2). En el 530 a.C el remplazo de las flotas jónicas de pentekonteras por trirremes, termino por optar una visión medianamente posible que luego de la ocupación de Aqueménida de Egipto, los mercenarios griegos comenzaron a copiarlas. 


Relive de Senquerib
RELIEVE DE SENQUERIB

LOS REMEROS DE LOS TRIRREMES:

Los llamados talamitas eran remeros que constituían la línea más baja de ellos, trabajaban con los remos a través de unos portillos llamados thalamiai, separándolos del agua apenas 45 cm, llevaban consigo una bolsa de cuero llamada askona que se ajustaba al remo para evitar la entrada del agua, había 27 remeros por banda, por otra parto estaban los zygitas que eran la siguiente línea, la misma cantidad que los talamitas, en la parte superior en unos bancos construidos por encima de la borda se colocaban los tranitas, cada uno hacia adelante y más elevados que los anteriores, formaban un grupo de tres en línea oblicua, el mayor esfuerzo era realizado por los tranitas que controlaban el ritmo y ángulo de la entrada del remo en el agua de los talamitas y zigitas, la parexeiresia era una parte saliente del trirreme entre los remeros y la borda, sobresalía en los lados de los trirremes, estas piezas eran longitudinales y sostenían los remos de otros remeros situados en el extremo de la proa y la popa, los remos eran corto, no pasaban una longitud de 4,18 m.

UBICACION EN LINEA OBLICUA
MARINA TRIRREME GRIEGA

Luego de unos siglos la trirreme se fue modificando, la evolución por parte de las preferencias de combate del abordaje sobre el espolón y la necesitas de proteger a los remeros altos fueron una causa para el aparecimiento de la media cubierta superior que modifico las afrac, esto trajo protección hacia el resto de los remeros con manteles que eran de cuero sujetos a una cubierta por la cual las flechas y otras armas arrojadizas dentro del campo de batalla caían hacia un costado. La elaboración de un trirreme tenía dos formas, la tradicional era la que se construye desde adentro hacia afuera, y la otra lo contrario. Los métodos de construcción del trirreme eran similar a los de los buques mercantes, se ensamblaban tablas del casco mediante ranuras y encajes que eran atravesados por espigas de madera, uniendo la quilla y la roda reforzándolos desde adentro mediante cuadernas y baos, la mantención de la unión del casco era posible gracias a la maroma gruesa llamada hypozomata.

Las representaciones de los estudios tanto en la parte histórica como epigráfica la colocan en el exterior, las trirremes llevaban cuatro según las fuentes de registros navales atenienses, la solidez era una característica ampliamente importante ya que evitaba que el casco se resquebrajase cuando chocara con el enemigo. Los materiales que hacían posible la construcción de la trirreme eran la madera, usaban arboles esenciales como el abeto, pino y ciprés según Platón, la cimentación habitual estaba hecha de abeto y era aconsejada debido a que era demasiado liviana, el pino de Alepo era otro que se utilizaba, aunque este no se le daba mucho uso debido a que la madera se fermentaba con facilidad. Por otra parte, se usaba la madera de alerce para las partes internas de la trirreme, el fresno y el olmo para los mástiles y el roble para la quilla, fuera de los griegos, los sirios y los fenicios usaban el cedro. En el Ática la madera de calidad era muy escasa entonces la mayoría era proveniente de Tracia y Macedonia con acuerdos de Estado para importarlas y construir allí los navíos de combate, el recubierto se hacía con pez o cera y cada cierto lapso se le hacia una renovación.

Los mástiles y las venas eran de amplia utilidad, en el caso de la vela era importante debido a que era lo que le daba descanso a los remeros, precisamente en algunos casos era preciso mantener una velocidad pareja, se utilizaban los dos sistemas de propulsión, remo y vela, a finales del siglo V las trirremes debido a su avance habían sido reformadas y estaban asignadas de un palo mayor y una vela mayor en un aparejado principal, tenían al mismo tiempo un segundo mástil (akateion) que se mantenía siempre a bordo, utilizado para los tiempos tormentosos que le solían tocar mar adentro o simplemente para escapar durante un combate, el otro aparejo principal era dejado en tierra antes del combate y solo se le daba utilidad para los caminos en donde no había peligro alguno.

La tripulación también se encontraba dividida, había un trierarca (ciudadano rico) que era el que financiaba y recibía la embarcación de manos de la ciudad, era por lo tanto el responsable del mantenimiento del navío, del pago de las reparaciones accidentales y del sueldo de la tripulación cuando la ciudad no podía otorgárselos, asimismo gozaba de algunos ciertos prestigios en la ciudad, la trierarquía era demasiado costosa y a partir del siglo V a.C los trierarcas se agruparon para armar en conjunto los barcos, otro rasgo del trierarca era ser el cabecilla, así que como capitán delegaba a un marino experimentado que trabaja en las funciones de piloto (kybernetes) y mandaba la tripulación de cubierta (hyperesia), el segundo era otro oficial que estaba en la proa (proreus). Había además tres contramaestres (toicharchoi), y el cómitre (keleustres) que se responsabilizaba ante el mando directo de los remeros y los trieraules, estos eran flautistas encargados en marcar el ritmo y velocidad de la boga, el cómitre además en sus funciones era ayudado por un subcomité, denominado así porque mandaba solamente 50 remeros en un total de 150.

Los armamentos que tenía un trirreme eran variados, entre estos se encontraba un espolón, una catapulta, garfios, hárpax, torres de combate y proyectiles incendiarios, el espolón fue una de las primeras armas utilizadas en los combates navales, eran cónicos y alargados, algunos de estos que quedaban del combate eran utilizados para ofrendar en los templos de las ciudades vencedoras, el historiador Heródoto cuenta que tras la finalización y victoria de los griegos en la batalla de Salamina con los espolones que quedaron de los navíos de guerras del imperio persa se construyó un estatua a Apolo.

ESPOLON EN COMBATE
ESPOLON DE UN TRIRREME

La catapulta fue inventada sobre el 400 a.C en Siracusa, algunos llegaron a ensamblar dos trirremes con tal de soportar el peso de esta herramienta de combate, por otra parte el garfio era un madero de grandes magnitudes y tenía una especie de gancho que se enganchaba al otro barco e impedía que se separaran, para evitar el daño de esta arma se ponían pieles en la proa y bordas y así resbalaba, la viga de madera llamada hárpax media unos 2 m y estaba protegida con placas de hierros lo cual evitaban que se cortara, en otro extremo llevaba un garfio y en el otro fuertes amarras, era lanzada con una ballesta y se clavaba en el costado del barco enemigo.

CATAPULTA GRIEGA LLEVADAS EN LAS TRIRREMES

Los armamentos como los proyectiles incendiarios o de fuego eran algo fundamental en los enfrentamientos navales, los rodios por ejemplo inventaron un embudo (pyrphoroi) que dentro contenía fuego y brasas y colgaba de una cadena de hierro, se colgaban vasijas de hierro que contenían el fuego largos tubos suspendidos sobre el mar, también se utilizaban las flechas encendidas envueltas con azufre y betún.

TUBOS INCENDIARIOS EMPLEADO EN LOS COMBATES MARÍTIMOS

Este navío de guerra que fue una evolución al respecto de las batallas marítimas y siguió siendo una unidad auxiliar de menor entidad, luego de las pasadas guerras médicas, Alejandro Magno también los utilizo, los romanos los rescataron e hicieron sus versiones particulares, sin embargo, constituye lo que vendría a ser el núcleo inicial de lo que fueron los barcos de combate en el gran mar Mediterráneo hasta el s. XVII.

FUENTE

- David Rodriguez Lopez (El Buque de Combate del Mundo antiguo: La Trirreme)





Comentarios

  1. Las imágenes fueron de gran ayuda para comprender mejor, hicieron un análisis bastante detallista. Les quedó muy completo y original su blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares