ORÁCULO DE DELFOS: ¡QUE NOS DIGA LOS NUMEROS DEL QUINI 6!

 POR VIVIANA FARIAS  

TEMPLO DE APOLO

Delfos era un importante santuario religioso griego sagrado para el dios Apolo. Situado en el Monte Parnaso, cerca del Golfo de Corinto, el santuario fue el hogar del famoso oráculo de Apolo que dio predicciones crípticas y orientación tanto a las ciudades-estado como a los individuos. Además, Delphi también fue la sede de los Juegos Panhelénicos de Pythia.. El sitio se estableció por primera vez en la época micénica a finales de la Edad de Bronce (1500-1100 a.C.), pero adquirió su importancia religiosa alrededor del año 800 a.C. El nombre original del santuario era Pytho, en honor a la serpiente que se creía que Apolo había matado allí. Las ofrendas votivas en el sitio de este período incluyen pequeñas estatuas de arcilla (las más antiguas), figuras de bronce y trípodes de bronce ricamente decorados.


LINK PARA VISITAR DE MANERA VIRTUAL LAS RUINAS DEL SANTUARIO DE APOLO: https://www.voyagevirtuel.net/grece/delphes-delphi-4.php

Delfos también era considerado el centro del mundo, pues en la mitología griega, Zeus liberó dos águilas, una al este y otra al oeste, y Delfos fue el punto en el que se encontraron después de rodear el mundo. Lo habitual era que las ciudades o polis enviasen delegaciones sagradas (theoría) que debían transmitir al oráculo preguntas sobre los asuntos públicos. El hecho de acompañar a las embajadas permitía a estos consultantes particulares disfrutar de cierta seguridad, ya que la delegación al completo estaba bajo protección divina y era inviolable. Ello resultaba muy conveniente cuando se tenía que realizar un viaje siempre difícil y peligroso, a veces muy largo, expuesto a ataques y al pillaje. Las delegaciones se mandaban coincidiendo con los momentos propicios para la adivinación, que en su origen se limitaban al séptimo día del mes de bysios (a mediados del invierno), en el aniversario del nacimiento de Apolo; posteriormente se ampliaron al día siete de cada mes. Este hecho fue representado por el onfalos (ombligo), una piedra en forma de cúpula que estaba fuera del templo de Apolo y que también marcó el lugar donde Apolo mato a la pitón.

ORÁCULO DE DELFOS

El oráculo de Apolo en Delfos era famoso en todo el mundo griego e incluso más allá. El oráculo, la pitonisa o sacerdotisa respondía a las preguntas que le hacían los visitantes que deseaban ser guiados en sus acciones futuras. Todo el proceso fue largo, normalmente duraba un día entero y sólo se llevaba a cabo en días específicos del año. Primero, la sacerdotisa realiza varias acciones de purificación, como lavarse en el cercano manantial Castaliano, quemar hojas de laurel y beber agua bendita. Aunque al santuario acudía multitud de peregrinos en busca de alguna orientación sobre decisiones que debían tomar, la función esencial del oráculo no era predecir el futuro, sino proveer de sanción divina a las decisiones políticas de las ciudades: ratificaba leyes e incluso constituciones, aprobaba la fundación de nuevas ciudades y de colonias, aconsejaba empresas bélicas o las censuraba. Aunque Delfos no intervenía directamente en la política de las ciudades, sus oráculos podían ser usados como arma política en caso necesario.


VIDEO DEL CANAL DE YOUTUBE "MÁS Y MEJOR" - LINK PARA SUSCRIBIRSE AL CANAL Y VER MAS CONTENIDO: https://www.youtube.com/channel/UCb7SGnAJOVZyKdwZgiFMyWQ

Frente al templo estaba el altar para los sacrificios. Las consultas al oráculo se «pagaban» en forma de sacrificio o de pastel: el propio templo vendía los animales que debían sacrificarse y las tartas sagradas (pélanos). Aunque no se conocen las tarifas, es de suponer que el precio mínimo por la ofrenda sería asequible para un ciudadano medio. Sin embargo, los más pudientes solían ofrecer, además de un sacrificio, presentes como estatuas, trípodes y otros exvotos. Lógicamente, las tasas en forma de sacrificios o tartas que había que comprar para acceder al oráculo debían de ser mucho más elevadas para las consultas cívicas que para las privadas.

FUENTE

https://www.youtube.com/watch?v=bLARHLrovdo&feature=emb_title

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/delfos-oraculo-dios-apolo_7276

https://www.voyagevirtuel.net/grece/delphes-delphi-4.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Apolo_(Delfos)



Comentarios

  1. Jajajaja... me apunto! Quini6 , Telequino... lo que venga.
    Estos oráculos eran unos sinvergüenzas, vi en un video que espiaban detrás de una pared lo que el invitado preguntaba, y así respondían lo que sabía que ellos querían escuchar... patrañas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares