MUCHO SPARTACUS, MUCHO 300, PERO ERAN XENÓFOBOS

POR CANDELA ZAMPROGNO  

DEMOGRAFÍA Y DISMINUCIÓN POBLACIONAL DE ESPARTA

LA XENOFOBIA

La xenofobia disminuyó y limitó el número de la población espartana, los lacedemonios nunca contrajeron matrimonio con extranjeros, ni admitieron a muchos nuevos ciudadanos de origen no espartano. El modo de vida de los lacedemonios exacerbo la decadencia de la población. Esparta era la única ciudad griega donde el infanticidio estaba institucionalizado y por otra parte las oportunidades de mantener relaciones conyugales eran casi escasas, dado que los maridos estaban ausentes constantemente a causa de las guerras, además, probablemente los espartanos tenían acceso a algunos métodos anticonceptivos, Como por ejemplo el uso de hierbas, los lavados con vinagre y agua entre otros.

En la Grecia clásica pueden descubrirse rasgos xenófobos, unos rasgos que se aprecian en los escritos platónicos: la sobrevaloración de la «polis», de la propia cultura en detrimento de las demás. En las polis griegas un meteco era un no griego, sin significado peyorativo. No eran considerados ciudadanos al igual que las mujeres, los esclavos y los libertos. En el año 472 a. C., durante las guerras con Persia, Esquilo desdeña a sus enemigos y los califica como «bárbaros», en parte porque «hablan como caballos», pero principalmente porque piensa que sus tradiciones políticas son primitivas: apenas eran algo más que esclavos subyugados por un militar oriental tirano, y no disfrutaban de las libertades con que contaban los griegos. Aristóteles, creador de la ética, diserta sobre la forma conveniente del trato a los esclavos.


"Xenofobia” es un neologismo formado de dos sustantivos griegos: xenos, “extranjero”, y fobos, “miedo”, “temor”. Por lo mismo que es un neologismo, es imposible que podamos encontrar el término en un texto antiguo. Es decir, que al igual que otras tantas palabras modernas formadas a partir de sustantivos o adjetivos griegos (“utopía”, “semáforo”, “teléfono”), el término griego “xenofobia”, y por tanto su concepto, simplemente no existía en la antigüedad. Lo que significa que, al menos para los antiguos, el “miedo a los extranjeros” tampoco existía.Esta posición primitiva se advierte en casi todos los pueblos de la antigüedad, aún de la cultura del griego ; ya que Esparta aplicó en todo rigor la xenelasia o prohibición de que los extranjeros entraran en su territorio. El mismo Licurgo, en Lacedemonia, se opuso también a la admisión de los extranjeros, por estimarlos “sospechosos”. Así los antropólogos han advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, lo que demuestra que la xenofobia es un fenómeno que ha estado siempre en las conductas humanas.

FUENTE

https://journals.openedition.org/laboreal/7916

https://prodavinci.com/de-la-xenofobia-entre-los-antiguos-griegos/

http://ong-solican.es/txt/xenofobia-historia.htm







Comentarios

  1. Tenían mucha conciencia identitaria... se dio en casi todas las polis.

    ResponderEliminar
  2. Muy cautivador el titulo y el desarrollo, lo único que sugiero es que revisen la segunda imagen porque no se puede ver, aun que quizás sea un problema mío. Sigan así chicos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares