CERÁMICAS GRIEGAS Y OPAAA!!!
POR VIVIANA FARIAS
El arte de la cerámica, conocida comúnmente como vasos griegos o pinturas de vasos griegos, nació en el Oriente Próximo y alcanzó en la Antigua Grecia, un alto nivel de calidad artística. Gracias a estas vasijas, entre multitudes de escritos, conocemos cómo vivían realmente los griegos, pues en ella se narra la vida cotidiana y la cultura de los antiguos griegos. Aunque los motivos más populares son los de guerra, así como escenas famosas de relatos de “La Ilíada” donde aparecen personajes épicos como Heracles, Aquiles, Príamo rey de Troya o incluso dioses como Atenea. Las primeras cerámicas encontradas griegas, datan del siglo XII a.C., denominadas cerámicas de la etapa Geométrica (siglo XII-VIII a.C.).
Arriba, la olla con la que se hizo Iris - Rainbow Goddess - una hidria que podemos observarla en el Museo Nacional de Varsovia, en Polonia (número 142289).
LINK PARA VISITAR EL MUSEO NACIONAL DE VARSOVIA DE MANERA ONLINE: http://www.mnw.art.pl/
Al principio son cerámicas que estaban decoradas con formas geométricas variadas: líneas rectas, círculos, cruces gamadas, puntos, etc y no aparecen ni figura humana ni animal. Pero conforme pasa el tiempo, se va añadiendo el color blanco a las cerámicas y se van multiplicando el número de franjas horizontales.
Dentro de la etapa Arcaica, se han llegado a encontrar tres tipos de cerámica diferente Cerámica Dypilon. También aparece la cerámica de figuras negras y de figuras rojas. Aquí, comienzan aparecer figuras humanas de color rojo, de ahí la distinción, pues aunque se pintasen de color rojo, las figuras negras también siguieron avanzando.
EL ESTILO DE FIGURAS NEGRAS fue inventado en
Corinto en el siglo VII a.C. Se caracterizaba no solo por el dibujo de figuras
en negro sobre el fondo de arcilla (más bien roja en el caso de Atenas), sino
también por el uso de incisiones. Existía así una serie de pseudo-figuras
negras, en las que las bandas claras eran reservadas y no se hacían incisiones
en estas.
EL ESTILO DE FIGURAS ROJAS apareció en Atenas
hacia 530-520 a.C. El fondo estaba pintado de negro y las figuras tenían el
color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Los pintores
hacían coexistir escenas de figuras negras y de figuras rojas, estilo que
recibe el nombre de cerámica bilingüe. En estos predominan los temas
mitológicos y homéricos, efebos y escenas familiares.
Para quien no conozca este tipo de pintura un buen modo de acercarse a ella pueden ser las animaciones realizadas por Panoply. Steve K. Simons, experto en animación computarizada, y Sonya Nevin, experta en cultura de la Antigua Grecia, son los artífices de estas fantásticas representaciones, o más bien interpretaciones animadas, de vasos, cráteras, ánforas y demás tipos de cerámica. No lo hacen por divertirse únicamente, que seguro también, sino con un carácter educativo. Cada animación que realizan incluye materiales complementarios para que los profesores puedan usarlas en sus clases. Es más, el guión gráfico de muchas de sus animaciones es realizado por estudiantes al tiempo que estudian el vaso.
FUENTE
https://www.flickr.com/photos/rafaelgomez/535845873/in/album-72157703037737645
Que hermosas, es fascinante que hasta le fecha se conserven tan bien. Había cosas que no sabia, ahora ya se un poco más de la belleza que creaban los griegos .
ResponderEliminar