ESTE SI QUE ERA ALTO PALACIO (CNOSOS)

POR RODRIGO CASTRO

El Palacio de Knossos o Cnosos se encuentra a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Heraklion y al oeste del río Kairatos, en la Isla de Creta, Grecia. El palacio más importante de la cultura minoica, ocupa una extensión de trece mil metros cuadrados. Este hermoso complejo se ubica en la colina de Kefala y su puerto era el antiguo puerto marítimo de la  actual ciudad de Heraklion. El mismo, fue descubierto en 1899 por el arqueólogo inglés Arthur Evans. Éste, llamó a la civilización de Creta “minoica” por Minos, el rey mítico de Cnosos. El complejo palacial que podemos contemplar en la actualidad, fue comenzado hacia 1700 a. C, tras la destrucción por un terremoto del primer palacio. El lugar estaba hecho de piedra y adobe reforzado con vigas de madera y formado por un sinfín de habitaciones (talleres, almacenes), siendo el mismo, núcleo de toda la sociedad. Tenía dos o tres pisos más sótano, pórticos y balcones, así también como patios de luces que permitían iluminar y ventilar el interior del palacio.

                       FRESCO DE LOS DELFINES EXHIBIDO EN EL PALACIO DE CNOSOS

Además, contaba con un sistema de tuberías y alcantarillas que suministraba agua corriente a muchas habitaciones y permitía la eliminación de residuos. Las paredes estaban decoradas con pinturas que representaban motivos vegetales y animales, así también como actividades del hombre y otros ritos. La residencia del soberano, era el centro político y administrativo y el núcleo de la actividad económica, de las ceremonias oficiales y de los ritos religiosos de todo el reino. El rey, era todo un símbolo: comandante supremo en la guerra, legislador, juez y representante del país y el pueblo ante los dioses. El palacio fue destruido hacia 1375 a.C. No se sabe quién lo hizo, aunque es probable que los griegos micénicos se tentaron con las riquezas de los palacios cretenses y desearan deshacerse de su rival en el comercio mediterráneo. 

EL MINOTAURO Y EL LABERINTO

El palacio cretense, con su laberíntica disposición, ha cobrado fama y atractivo mundial por ser, según la mitología Griega, el hogar del legendario rey Minos y  dar pie a la popular leyenda del “Laberinto de Creta”: Minos, pidió ayuda a Poseidón para que su gente lo aclame como rey. El Dios lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, no lo hizo, generando la furia de Poseidón, quien generó que Pasifae, esposa de Minos, se enamorara del toro, procreando juntos, un minotauro (mitad hombre, mitad toro).

El minotauro se volvió incontrolable, por lo que Minos encargó construir un laberinto a Dédalos, donde la bestia quedaría atrapada para siempre. El rey ofrecía al hombre toro, 14 vidas humanas cada 9 nueve años (atenienses), como sacrificio. Pero Teseo (hijo del rey de Atenas, Egeo) mata a la bestia y logra salir del laberinto gracias a la ayuda de la hija de Minos, Ariadna y  de su espada e hilo de ovillo.

 ¿QUÉ VER EN EL PALACIO DE CNOSOS?

Los visitantes de las Ruinas de Cnosos, quedan maravillados por sus dimensiones (de trece mil metros cuadrados), la complejidad (tenía casi 300 estancias) y la elegancia de su arquitectura. En el mismo podemos observar:


PATIO CENTRAL: Corazón del Palacio rodeado por altos muros durante la época Minoica. Este patio medía unos 100m2 y era el centro de la vida cotidiana.


FRESCO DEL PRÍNCIPE DE LOS LIRIOS: Es una de las piezas  arqueológicas más importantes de toda Grecia y uno de los grandes frescos Minoicos que tiene importancia por su belleza y espectacularidad. 


FRESCO DE LOS DELFINES: Gran atractivo de las ruinas. Se encuentra en la habitación que pertenecía a la reina del Palacio de Cnosos y dispone también de una bañera y un lavabo.

SALON DE TRONOS DE CNOSOS: Edificio emblemático del Palacio, cuyo interior posee una habitación decorada con frescos, el trono de piedra y cámaras donde se realizaban rituales de purificación


ALMACENES: Servían para guardar las pithoi (tinajas de barro), que podían almacenar hasta 200 litros . Eran utilizadas para guardar aceite, vinos o cereales. También se encuentran en el museo Arqueológico de Heraklion. 


SALA DE DOBLES HACHAS: Sala espaciosa donde posiblemente el gobernante dormía y realizaba tareas judiciales. Toma su nombre de las marcas de doble hacha (labrys), en su pozo de luz, símbolo sagrado de los Minoicos y el origen de la palabra “Laberinto”.

FUENTES:

PARA CONOCER MAS SOBRE EL PALACIO DE CNOSOS EN LA ISLA DE CRETA Y SUS POSIBILIDADES DE VIAJES Y RECORRIDOS, VISITAR:



Comentarios

Entradas populares